miércoles, 4 de enero de 2012

Muere Vicar, el dibujante chileno del Pato Donald

Nació en Santiago en 1934. Trabajó en las revistas El Pingüino, Topaze y Barrabases. En 1960 se instaló en Barcelona y trabajó para Bardon Arty Selecciones Ilustradas.
Muere Vicar, el dibujante chileno del Pato Donald

 

El dibujante de 77 años falleció a causa del cáncer que lo aquejó en los últimos años. El día después de la comida, le confesó su gravedad a su amigo Charles. "Su hijo me contó que estaba desahuciado y luego él mismo me pidió que rezara por él". Sus restos son velados en la iglesia Santa Bernardita, en Ñuñoa, y sus funerales se realizarán hoy a las 13 horas, en el Parque del Recuerdo.
 
Miembro de la generación dorada de la historieta nacional, Vicar empezó a dibujar en el suplemento Mampato de El Mercurio y en los años 50, en la editorial Zig-Zag, junto a Themo Lobos, Lucas y Jimmy Scott. Fue uno de los pocos que decidió probar suerte en el extranjero, con mucho éxito. En los 60 se radicó en Barcelona, donde trabajó para importantes revistas de humor en España. Luego de 10 años fue contactado para dibujar al Pato Donald para el mercado alemán y escandinavo, donde es famoso hasta hoy. Trabajó por más de 35 años para Disney y el propio Carl Barks, creador del personaje, lo sindicó como el mejor dibujante del Pato Donald. En 2007 fue invitado a participar en un homenaje mundial a Uderzo, donde hizo viajar al pato al mundo de Asterix. "Sin duda, fue el que mejor dibujó al pato, yo lo ayudé un tiempo, pero no seguí porque era muy complejo, muy académico", cuenta el dibujante Hervi.
 
En Chile fue conocido también por el Guaso Ramón, personaje que creó en España inspirado por su nostalgia del campo chileno y que publicó en los 80 en el diario La Tercera y en la revista El Pingüino, de Guido Vallejos. "Combinaba el dibujo y el humor de manera muy talentosa", dice Percy, creador de Pepe Antártico. El año pasado, una muestra en la Corporación Cultural Las Condes recorrió toda su trayectoria. "Fue como una inyección de vida para él. Siguió dibujando hasta el final, siempre muy lúcido. Pero ya no resistía los dolores. Estamos tristes, pero sabemos que está descansando", dice su hermano Fernando Arriagada.
 

 

Via:http://diario.latercera.com/2012/01/04/01/contenido/cultura-entretencion/30-96081-9-muere-vicar--el-dibujante-chileno-del--pato-donald.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario