jueves, 22 de diciembre de 2011

Gonzalo Hernandez Mendiola

Una entrevista a Gonzalo Hernández Mendiola Editor de Estrategias Educativas, una editorial mexicana que día a día va creciendo más. www.estrategiaseducativas.com
Gonzalo Hernandez Mendiola

En esta ocasión me es grato publicar una pequeña entrevista que le hice a Gonzalo Hernández Mendiola, editor de estrategias educativas y pues espero que varias de sus respuestas oriente a todos aquellos que quieren iniciar un nuevo proyecto editorial.

Gonzalo Hernanéz Mendiola - Estrategias Educativas
Cuéntame, la gran mayoría de los que realizan proyectos independientes en cuanto a comic, literatura, cuentos, etc., inician por el ¿qué tengo que estudiar?, ¿donde debo iniciar?, ¿cómo iniciaste tú, para llegar a ser un editor de ya tu propia editorial?
  • G. Es una historia un poco larga, pero para no hacerles el cuento cansado te diré que inicié leyendo historietas como cualquier otro niño, de ahí empezó mi gusto por el papel, las imágenes y las letras. Cuando estudiaba la carrera de Lengua y literaturas hispánicas, un compañero y yo creamos una revista interna en la Facultad; desde ese entonces ya teníamos la inquietud de crear nuestras propias publicaciones y dar a conocer nuestras inquietudes y las de aquéllos que se animaran a escribir para nosotros. Desafortunadamente, por nuestra falta de experiencia, nuestro proyecto duró poco. Recién egresado, como la mayoría de los que buscamos entrar en el ramo editorial, me integré a una de las transnacionales más reconocidas en nuestro país y de ahí pasé a otra y a otra; aprendí de los demás, contacté a gente que algún día pudiera colaborar conmigo en un proyecto que poco a poco tomaba forma. Después de algún tiempo y con mucha ayuda, se fundó Estrategias Educativas, de la cual nos sentimos muy satisfechos por los resultados que ha dado desde sus inicios.
 
¿Cómo surge estrategias educativas y como empiezas en ella?
  • G. Estrategias Educativas es un proyecto que inicia mi padre en el año 2002 y que da comienzo a un sueño editorial que, si bien fue algo experimental al inicio, cada día toma más fuerza y forma. En el año 2004, cuando estoy a punto de terminar la licenciatura, me integro de lleno a él y empezamos a trabajar juntos. En esos años trabajaba alternamente con otras editoriales. 
 
Ahora que mencionas a tu padre, un día una persona me comentó, que era muy común que el entorno y los padres enfatizan el hecho de las profesiones de las personas, tengo entendido que tu padre es profesor y es el autor de la cartelera de publicaciones de EE, ¿Crees tú que tu padre influyo y en qué manera para que tu quisieras publicar?
  • G. Sí, efectivamente hay una formación por parte de los padres; a veces, tristemente una imposición, pero en mi caso, yo recuerdo mucho que de niño escuchaba la palabra "doctor" como mi profesión. Sin embargo eso no afectó mi gusto literario. Ese gusto, en mis años universitarios, hizo una buena mancuerna con el trabajo editorial. Cada vez que sabía un poco más sobre cómo funcionaban los procesos editoriales, desde la concepción de una obra, su creación y su producción, incluso su venta y comercialización, me entusiasmaba al grado de querer hacer algo propio. De incursionar en cada uno de esos procesos.
¿Cuáles han sido los principales obstáculos en tu carrera con Estrategias Educativas?
 
  •  G. El mayor obstáculo es, como en muchos casos, ganar credibilidad en el mercado. Esta es una visión totalmente empresarial, pero es así como tenemos que ver el negocio editorial. Cuando te pones a competir con los grandes es cuando llegas a entender lo que te hace falta. Lo que he aprendido en este corto tiempo, es que si no cuentas con los mismos recursos de los demás, aprendas algo bueno de ellos para adecuarlos a tus necesidades. Cuando haces algo con un sello propio y con los recursos que tienes ganas una identidad, esa identidad en el mercado se llama aceptación, credibilidad y respeto. Sin embargo, en un mundo tan competido cada vez hay que hacer las cosas mejor. De eso se trata este trabajo.
 
En estos 8 años de experiencia, has tenido que lidiar con muchas personas que te apoyan y te apoyaron en especifico, los artistas gráficos ¿cómo reconoces el trabajo de un artista que te satisfaga y como lo manejas en el caso de que no estés de acuerdo con él?
 
  • G. La escuela te dice: la relación entre un autor y un editor debe ser muy buena para que la publicación tenga un final feliz. Ahora bien, la relación entre un editor y su artista gráfico debe, por lo menos, ser igual de buena que con el autor; él es quién complementa y da una calidad extra a la obra. Me refiero a que ambos deben de tener un mismo objetivo, pensar casi lo mismo y al mismo tiempo.  El resultado siempre será satisfactorio para ambos. Cuando no se da esa conexión o entendimiento, es muy probable que el trabajo final no sea tan bueno como lo planeaste. Siempre he creído en las buenas relaciones laborales porque arrojan grandes resultados. Cuando me ha tocado algo distinto, los resultados nunca han sido satisfactorios. Habrá que mencionar que hay un proceso, a veces corto o largo de adaptación entre creativos, autores y editores, pero cuando coinciden hacen grandes cosas.
 
 
Has mencionado las nuevas novedades de estrategias educativas en tus redes sociales, ¿qué podemos esperar de Estrategias Educativas en este año?
 
  • G. Tenemos muchos proyectos editoriales para este ciclo escolar 2010-2011. Entre ellos una serie titulada Actín (Activación de la Inteligencia), una reedición de unos cuadernos de escritura que se llaman ". Shuncu, una serie de exámenes de ENLACE y la reedición de dos tomos (2 y 5) de una serie llamada Reafirmaciones Evaluaciones. Más adelante, una serie titulada Logros en la lectura, algunos proyectos bilingües, etc.
 
Gonzalo, entre todas las expectativas que tenemos tanto como algunos creativos, autores y editores ¿Cómo ves el futuro del sector editorial y más profundamente en el de los libros escolares?
 
  • G. Sinceramente veo un futuro muy prometedor para la gente que está involucrada en los libros, más en los escolares. En la actualidad se está viviendo una cierta "incertidumbre" por el avance de las tecnologías en el sector editorial, pero eso no significa que se vayan a dejar de hacer libros, al contrario: se harán de manera distinta los nuevos, y se reharán los que ya existen. En la actualidad ya se realizan proyectos sumamente interesantes de libros electrónicos donde siguen participando autores, correctores, diseñadores, etc., y éstos se han integrado con creativos y programadores que trabajan y se especializan en otras plataformas y sistemas.
 
 
¿Cómo ves desde tu punto de vista la época actual de la ilustración?
 
  • G. La ilustración está y siempre ha estado en todos lados, nos hemos cansamos de escuchar: "una imagen es mejor o vale más que..." y hasta cierto punto es verdad. En la actualidad la ilustración a crecido de manera sorprendente, sobre todo por la forma de crearla; es decir, las herramientas que existen, tanto para los profesionales como para los amateurs son verdaderamente extraordinarias, que cuando se saben utilizar, dan resultados realmente sorprendentes. Como en la mayoría de las actividades, la tecnología nos ha abierto las puertas de muchos sectores a los que no llegábamos. Por eso es indispensable actualizarse y aprovechar al máximo estos recursos.
 
¿Qué les dices a todos nuestros lectores interesados en lograr tener o trabajar en una editorial?
 
  • G. Una editorial no la hace una sola persona. Para que existan proyectos únicos, memorables y valiosos, debe existir esa parte que mencionaba: la unión de gente creativa, preparada y comprometida con ese gusto por las publicaciones. El mundo editorial es muy noble y deja grandes satisfacciones. Conoces a mucha gente con ideas realmente sorprendentes que no siempre coinciden con las tuyas, pero que generan proyectos, que esperan ser cumplidos algún día. Las editoriales siempre están abiertas a la gente nueva y a la que lleva años de experiencia. Siempre es bueno saber que hay personas interesadas en colaborar o en desarrollar un proyecto editorial. En Estrategias Educativas estamos esperando personas que busquen aprender, aportar y mejorar nuestras publicaciones.
 
Pues muchas gracias Gonzalo por tu tiempo, y estaremos ansiosos de tener un artículo en aprender-a-dibujar sobre estas nuevas entregas que tendremos en este año, un abrazo fuerte y te deseamos lo mejor y seguiremos a la expectativa de nuevos logros en Estrategias Educativas
 
  • G. Gracias a ti, Bruno. Fue un verdadero placer. Y mando un saludo afectuoso a toda la comunidad de aprender-a-dibujar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario