jueves, 22 de diciembre de 2011

Heroes Verdaderos

Proyecto. El cineasta Carlos Kuri ofrece un filme donde muestra a los héroes de la Independencia.
Heroes Verdaderos

El día de ayer me encontré como proximo estreno la pelécula animada mexicana llamada Heroes Verdaderos, según las criticas que he leido promete ser muy buena.

Aqui les dejo con una nota para saber un poco mas de que se trata esta película.

 

Tres jóvenes novohispanos acompañan a Miguel Hidalgo y a José María Morelos en su lucha por la Independencia. Héroes verdaderos es el nombre de la producción de la empresa mexicana White Knight Creative Productions, dirigida al público joven de nuestro país, y que aspira a demostrar, en hora y media, que la historia nacional no tiene nada de aburrida.

¿Por qué hablar en la película de “héroes verdaderos”?

Usamos el recurso de la heroicidad a la que están acostumbrados los chavos; eso no es ningún secreto. La diferencia entre estos héroes y los otros es que estos sí existieron: son tan fuertes, dinámicos e inspiradores como los ficticios, pero sí existieron y son los héroes de México.

¿Es la historia tan apasionante como una novela bien hecha? 

Cuando me enfrenté al reto de articular una narración ficticia con el pasado de México pensaba en lo bien que nos han vendido la idea de que la historia es aburrida; cuando te adentras en ella te das cuenda de que no sólo no es difícil, sino que es tremendamente atractiva. Cuando me enfrentaba a situaciones que no podía resolver en términos de ficción, la historia real me lo solucionó; no podía haber salido mejor.

¿Por qué seguimos creyendo que la historia es un asunto aburrido?

Porque se enseña mal. Pongamos a una persona que no sabe contar una historia, llámese Indiana Jones o Star Wars, y de todos modos te dará flojera: no me refiero a los hechos, sino a la capacidad narrativa. Los medios que se utilizan para promover la historia ni son masivos ni fáciles de entender ni pedagógicos. Todo cambia si se emplea un medio como las películas de animación para un objetivo honesto y responsable: lo pones al alcance de la gente, hablas el lenguaje de los niños. ¿Cómo comunicarles la historia si les hablas en lenguaje de adulto? ¿Cómo te van a entender?

En cuanto a animación, ¿qué veremos en esta película?

La animación que nos gusta ver, la que nos hizo sentir mariposas en el estómago cuando éramos chicos: la calidad de Disney. Las películas de Disney son buenas, algunas mejores que otras, pero todas nos encantan. Héroes verdaderos es animación 2D, tradicional, y de alta calidad. Trabajamos en ella 200 personas, tenemos animadores mexicanos de lo mejor que hay, como Aarón Rey, Ariel Orea o Alex Hernández; están orgullosos de trabajar en un proyecto que les exige el máximo de su capacidad. A ello le sumamos el talento de muchos que vienen de Disney, de Warner, de Dreamworks, tanto de Estados Unidos como de Europa: Bill Recinos, Jack Muller, Scott Petersen, Jarret Beckstrem y muchos otros.

¿Qué no es Héroes verdaderos?

Ni es un documental ni una obra de polémica histórica: es una película de orgullo nacional, y escogimos lo que algunos entienden por “historia oficial”, la que aprenden los niños en las escuelas. Sería absurdo decirles algo distinto, los confundiríamos. Hemos tomado lo mejor y lo rescatamos; les presentamos a los protagonistas de la Independencia y llenamos los huecos de esta cadena de ADN con personajes ficticios para lograr un proyecto completo y estructurado.

¿Cómo desea que reciban la película los niños mexicanos?

Quiero que deseen ser como ellos. Así como todos quieren ser Supermán, el Hombre Araña, espero que muchos aspiren a parecerse a Morelos… Nunca van a ser como Supermán, pero sí pueden ser como Morelos. Imagínate un país lleno de gente como él… ¡a ver quién nos detiene!

En fin, no queda mas que esperar a que este disponible en la cartelera para formar nuestra propia opinion sobre ella.

Saludos.

Referencia: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=493970

No hay comentarios:

Publicar un comentario