jueves, 22 de diciembre de 2011

Graduación del Lápiz

Uno de los aspectos importantes para lograr un buen Claoroscuro a base del buen manejo de luces y sombras, influye en gran medida en la correcto conocimiento y uso de los lapices.
Graduación del Lápiz

Un lápiz  es un instrumento de escritura o dibujo que consiste en un palillo fino de pigmento (generalmente el grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan.

Los grados de un Lápiz van de Duro a Blando, donde los Duros permiten un mayor control, son tonos claros y su mina tarda mas en desgastarse, normalmente la ingeniería y la arquitectura prefieren este tipo.

Los lápices Blandos son empleados más por artistas gráficos y plásticos, dibujantes , ilustradores , etc. , ya que su trazo es mucho más oscuro, son suaves y tienen un buen manejo para trazos grandes y más vivaces , además pueden manejar desde tonos suaves hasta negros intensos con solo la presión ejercida sobre el papel.

Aquí muestro una tabla desde 9H hasta 9B de la gama de graduaciones de los lápices para ejemplificar de mejor manera.

 

                                       
9H 8H 7H 6H 5H 4H 3H 2H H F HB B 2B 3B 4B 5B 6B 7B 8B 9B
Duro Medio Blando
 

Es importante recalcar que a pesar de los lápices recomendados (2B,4B, 6B) es importante el uso de toda la gama en un dibujo muy trabajado, mucho depende de su experimentación con diferentes soportes (papeles, lienzos, maderas).

Los papeles que yo recomiendo para trabajar son los Canson y Fabriano, existen muchas marcas de papeles a usar, e incluso hay blocks especiales para dferentes actividades, como Sketch, Charcoal, Pastel, donde Sketch es el mejor para los lápices, así como papeles de algodón. todo esto de los papeles lo hablaremos más aquí.

Espero les haya servido, hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario